Reglamento de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Toledo sobre los Viveros

El presente Reglamento tiene como finalidad regular el funcionamiento de los Viveros de empresas de Toledo, Talavera de la Reina e Illescas, la admisión de beneficiarios, los derechos y obligaciones de los viveristas y la ordenación del uso de los espacios, bienes y servicios por parte de las personas y empresas que se establezcan en ellos. A tales efectos, la admisión, uso, derechos y obligaciones a que se refiere este apartado, así como la administración y gestión de los viveros, se ajustarán en todo caso a las resoluciones, convenios, disposiciones y recomendaciones establecidas por FEDER durante el plazo estipulado por éste para el cumplimiento de condiciones contempladas en el convenio suscrito entre la Cámara y el INCYDE para la creación de viveros de empresas de fecha 14 de noviembre de 2008.

I. Naturaleza, ubicación y objeto

Naturaleza.

Los Viveros de Empresas de Toledo, Talavera de la Reina e Illescas son propiedad de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Toledo y no tienen personalidad jurídica propia, sino que forman parte de los servicios que presta y dirige la institución cameral, siendo por tanto de aplicación, en defecto de lo dispuesto en este Reglamento, las normas por las que se rige la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Toledo.
El Objeto de estos Vivero es habilitar un espacio físico donde los emprendedores con un proyecto empresarial puedan iniciar su actividad prestándoles todos los servicios comunes necesarios para ello combinando el ofrecimiento de locales, formación, asesoramiento y prestación de servicios, tratando de cubrir las necesidades básicas de pequeñas y medianas empresas ubicadas en los viveros, permitiendo mejorar sus expectativas de supervivencia en un proceso continuo de seguimiento tutelado, próximo y personalizado.

Ubicación.

  • El Vivero de Empresas de Toledo se ubica en un edificio localizado en la calle Dinamarca nº 4 de la ciudad de Toledo. El edificio que alberga el Vivero es una edificación de cuatro plantas funcionales en una superficie construida de 4.700 m2. Dispone de espacios comunes y de espacios particulares destinados a alojar empresas y dos plantas de aparcamiento subterráneo.
  • El Vivero de Empresas de Talavera de la Reina se ubica en un edificio sito en la plaza del Pan nº 11 de la localidad de Talavera de la Reina (Toledo). El edificio que alberga el Vivero es una edificación de 1.550 m2. Dispone de veintiún módulos para emprendedores, salas de reuniones y salón de usos múltiples.
  • El Vivero Industrial de Empresas de Illescas se ubica en un edificio sito en el Polígono Industrial “Las Cárcavas”, en el término municipal de Illescas, provincia de Toledo. El edificio que alberga el Vivero Industrial es una edificación de una sola planta funcional en una superficie construida de 2.400 m2, dentro del cual se han dispuesto ocho naves o espacios diáfanos, que en total suman 2.010,61 m2, de diferentes superficies, para el desarrollo de actividades empresariales. Cuenta además con una zona de uso común para los viveristas con una superficie de 201,84 m2 donde se sitúa la zona administrativa y sala de reuniones.

Objeto.

Los objetivos de los Viveros de Empresas de Toledo son:

1. Ubicar empresas y proyectos, favoreciendo, en la provincia de Toledo, el nacimiento, puesta en funcionamiento y consolidación de nuevas empresas generadoras de empleo.

2. Ubicar empresas y proyectos, ofreciendo las condiciones adecuadas y los servicios necesarios que permitan desarrollar su Plan de Empresa, con el fin de que, en un tiempo de estancia limitada en el Vivero, estén en situación de competir y actuar en condiciones de mercado.

La creación de los viveros de empresas contemplados en el presente Reglamento ha sido financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través de la Fundación INCYDE, así como por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

II. Beneficiarios, requisitos y procesos de selección

Beneficiarios.

Podrán ubicarse en las instalaciones de los Viveros y disponer de sus servicios complementarios las personas físicas y jurídicas, cualquiera que sea su forma jurídica-societaria, siguientes:

a) Empresas que comiencen su actividad económica con su instalación en el Vivero o aquellas empresas que a la fecha de solicitud no estén ejerciendo actividad, pero prevean hacerlo y a tal fin la inicien y se constituyan en un plazo máximo de tres meses desde la concesión de espacio en el vivero. En caso de no iniciar la actividad o no constituirse en legal forma, el contrato quedará rescindido automáticamente transcurrido dicho plazo.

b) Empresas ya constituidas, en proceso de incubación.

Requisitos

Serán requisitos de los beneficiarios de concesión de espacios en los Viveros los siguientes:

  • Ser empresario (persona física o jurídica), debiendo acreditar este requisito mediante alta fiscal en el censo de actividades económicas vigente en cada momento. En caso de tratarse de empresas en constitución, aportarán el alta fiscal finalizado el proceso de constitución, siempre dentro del plazo señalado anteriormente.
  • Tener la consideración de empresa a los efectos establecidos en el punto anterior.
  • No desarrollar actividades nocivas, insalubres o peligrosas.
  • Presentar un proyecto o plan de empresa que avale su viabilidad económica y técnica.
  • Para el caso de empresas constituidas, estar al corriente de pago con la Agencia Estatal Tributaria y la Seguridad Social.

Solicitud, adjudicación y contratación

El Procedimiento de selección de viveristas será realizado por la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Toledo que a través de una Comisión Técnica valorará los proyectos y aprobará la adjudicación de espacios y en su caso, elaborará la correspondiente lista de espera.

Solicitud

Las solicitudes suscritas por el/los interesado/s serán presentadas en la Secretaría General de la Cámara, siendo el solicitante el que asume los derechos y obligaciones derivados de la solicitud y concesión. A la solicitud se acompañará:

  • Fotocopia D.N.I. del solicitante y, si son varios los partícipes o integrantes del proyecto, fotocopia del D.N.I. de todos ellos. En su caso, Certificado de residencia, estancia legal o documentación acreditativa de cumplimiento de los requisitos que establece la normativa sobre extranjería.
  • Memoria del Proyecto o Plan de Empresa.
  • Currículum Vitae.
  • Certificado de Vida Laboral.
  • Certificado de estar al corriente en el pago a la Agencia Tributaria y de la Seguridad Social.
  • Declaración jurada del cumplimiento de los requisitos.

 

Adjudicación

La Comisión se reunirá siempre que existan solicitudes y cuando lo considere necesario para adjudicar nuevos espacios, confeccionar o revisar la lista de reserva para la adjudicación de espacios.
Serán criterios de selección de los adjudicatarios los siguientes:

  1. Viabilidad de la iniciativa empresarial presentada.
  2. Carácter innovador, tecnológico y de desarrollo del proyecto.
  3. Niveles de creación de empleo.
  4. Formación de los solicitantes. Especialmente acreditación de haber realizado cualificación para el Autoempleo /Creación de Empresas a través de la Cámara, o la Fundación INCYDE.
  5.  Colectivos con especial dificultad de inserción en el mercado laboral: jóvenes menores de 30 años, mujeres, mayores de 45 años y desempleados de larga duración.
  6.  Medios financieros y materiales.
  7. Experiencia previa.

La apreciación de los criterios será valorada de forma conjunta, atendiendo a su mayor o menor concurrencia globalmente considerada, sin que exista ningún grado de prelación entre los criterios exigidos. La notificación de la decisión adoptada por la Comisión deberá ser remitida al solicitante en un plazo no superior a cuarenta y cinco días desde la presentación de la solicitud por parte del interesado.
En el caso de que se presenten solicitudes y no haya espacios libres en ese momento se creará una lista de espera que tendrá carácter prioritario en posteriores adjudicaciones. La lista de reserva se formará en orden cronológico a la resolución de las solicitudes presentadas.

Contratación

Aprobada la adjudicación de espacios, los cesionarios deberán formalizar en el plazo máximo de un mes, desde su notificación, el contrato de cesión de espacio en el vivero adjudicado. Si transcurrido dicho plazo el adjudicatario no formalizara el contrato, perderá todo derecho concedido.
Dicho contrato regulará las condiciones específicas de la cesión de uso del espacio en el Vivero de empresas.

III. Régimen económico

Cuota Mensual

El coste o canon mensual por la cesión de despacho/nave en los Viveros de Empresas de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Toledo, tiene carácter de mínimo.
La cantidad mensual a abonar por cada viverista será actualizada anualmente conforme se establezca en los contratos de cesión o en virtud de los acuerdos que a tal efecto pueda adoptar acordar el Comité Ejecutivo de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Toledo. (El importe del canon de cesión de cada uno de los espacios se recoge en el anexo II al presente Reglamento).
Cada viverista deberá asumir los gastos correspondientes a servicios y suministros susceptibles de individualización o aquellos propios derivados del ejercicio de su actividad.

Fianza

El cesionario entregará a la Cámara la cantidad equivalente a una mensualidad de canon de cesión, en concepto de fianza para garantizar las obligaciones derivadas de su estancia en el Vivero.

IV. Normas de aplicación

Todas las previsiones establecidas en el presente Reglamento se entenderán sin perjuicio de las condiciones acordadas en cada uno de los contratos de cesión. Por tanto, en caso de cualquier interpretación contradictoria entre este Reglamento y dichos contratos y acuerdos, prevalecerán las cláusulas establecidas en estos últimos.

Las presentes Normas y las modificaciones que puedan ser introducidas en las mismas, serán obligatorias para todos los cesionarios y ocupantes de una parte cualquiera de los Viveros. Las prohibiciones, limitaciones y responsabilidades de uso previstas en las presentes Normas, serán extensivas a los ocupantes de los módulos sujetos a las mismas. A estos efectos se entenderá por ocupante cualquier persona física o jurídica a la que la Cámara le ceda el uso, con carácter temporal, de uno de los espacios de los Viveros.

Debido a la especial configuración de los Viveros, las presentes normas podrán ser modificadas por la Cámara o por las autoridades nacionales y/o comunitarias del Programa Operativo FEDER, así como dictar normas de interpretación, aclaración o complemento de las mismas cuando sea necesario, dado el carácter singular de este Proyecto que exige de una adaptación y mejora constantes, de acuerdo con las necesidades requeridas para la creación y puesta en marcha de proyectos empresariales.